Perfil del egresado
La Formación Docente en Música, prepara a los/las estudiantes para desarrollar competencias perceptivas, expresivas, comunicacionales y de producción creativa, a partir de la apropiación de saberes referentes a los lenguajes artístico-musicales, poniendo en juego procesos de apreciación y comprensión estética.
Se pretende el desarrollo integral de los/las estudiantes, a través del abordaje de saberes y capacidades específicas que hacen a los procesos de producción de sentido y a la comprensión y el análisis crítico de los contextos socioculturales.
Asimismo, se propiciará la articulación entre la teoría y la práctica para superar la tensión entre formación disciplinar y pedagógica, y orientar los procesos de formación a través de un enfoque interdisciplinario que permita superar las fragmentaciones.
La formación docente inicial en Música, centrada en la praxis artística y pedagógica, prepara a los/las estudiantes para el desempeño en diferentes modalidades y niveles educativos como en contextos socioculturales diversos, desarrollando capacidades para apropiarse de saberes específicos musicales vinculados con otros campos del conocimiento que lo atraviesan, así como de valores, recursos, técnicas y procedimientos.
La formación artística-docente musical estará orientada a:
- Producir e interpretar discursos musicales -en su carácter metafórico- desde un contexto cultural y socio histórico sostenido en una estética determinada.
- Apreciar fenómenos sonoros incluidos en el ámbito de la vanguardia musical.
- Desarrollar capacidades vinculadas a la composición, ejecución, improvisación, audición, reflexión crítica y contextualización sociohistórica.
- Comprender e interpretar la obra desde los roles de: compositorauditor, intérprete-ejecutante.
- Organizar, elaborar, ejecutar y evaluar propuestas curriculares atendiendo a enfoques de la sociología, la psicología, la pedagogía y epistemología desde una atención a la diversidad, pluralismo, interculturalismo en un contexto contemporáneo.
- Concebir la investigación como herramienta para intervenir, comprender la realidad y como modo de producir conocimiento.
- Entender la necesariedad del compartir, en forma conjunta, las experiencias musicales -de producción teórica y práctica- desde una mirada tradicional como contemporánea incorporando otros lenguajes artísticos y NTIC’s- desde la sensibilidad, la afectividad en el hecho de disfrutar el hacer y el sentir música desde un conocimiento de la misma.
El ingreso a la Formación Docente en Música requiere de una formación previa – Nivel Básico- que acredite el desarrollo de capacidades y habilidades perceptivas en general y auditivas en particular, psicomotrices, cognitivas, necesarias para la posterior adquisición y profundización de saberes de mayor complejidad, lo cual permitiría la real inclusión de quienes están en desigualdad de oportunidades.